viernes, 4 de noviembre de 2011

ACTE D´INAUGURACIÓ CURS 2011-2012


Ahir, dia 3 de novembre, va tindre lloc al "Club Información", l´Acte d´Inauguració del Curs 2011-2012 per als Centres de Formació de Persones Adultes de la comarca de l´Alacantí.

L´acte,coordinat pel CFPA Babel, va ser un èxit tant pel que fa a l´assistència de públic com a la organització i els continguts del mateix. El saló d´actes del Club Informació estava absolutament plé, de gom a gom.

A més, els assistents van poder gaudir amb la representació de l´obra de teatre "Sino Sangriento", a càrrec del grup alacantí "Desván Teatro Independiente" i especialment amb la xerrada oferida pel professor Alfons Formariz, que va aportar la seua visió al voltant de "La importància de la formació al llarg de la vida".

En torn a aquesta mateixa temàtica van girar les paraules de benvinguda expressades per la directora del CFPA Babel.

Reproduïm ací el seu discurs:

INAUGURACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2011-2012
PALABRAS DE BIENVENIDA


Buenas tardes.

Hoy los centros de formación de personas adultas de la comarca de l’Alacantí inauguramos formalmente el curso 2011-2012.

Algunos de vosotros ya conocéis los centros de adultos de cursos anteriores, otros acudís a ellos por primera vez; pero, puesto que hace algo más de un mes que empezaron las clases, seguramente ya os habéis hecho una idea de lo que es un centro de adultos. Yo os diré solo tres cosas sobre estos centros:

1º Un centro de adultos es un lugar para aprender. El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida: en cada etapa aprendemos de una manera distinta, pero nunca, por muchos años que cumplamos, nunca terminamos nuestro aprendizaje, afortunadamente. Porque esta facultad nos permite adaptarnos al mundo que nos rodea, intentar comprenderlo y afrontar retos personales y profesionales. Hoy el mundo es complejo y cambia con rapidez, y además, esta etapa de crisis económica obliga a buscar y a proporcionar más y mejor formación. Los centros de adultos facilitan esta tarea a aquellas personas que necesitan iniciar, completar o ampliar aprendizajes formales para mejorar su horizonte personal y laboral.

2º Además, los centros de adultos son un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias y pareceres. Siempre se aprende de los demás. Todos, profesores y alumnos, aprendemos día a día del contacto con los otros.

3º Y también los centros de adultos son una plataforma, un punto de inicio en un camino que nos puede llevar a infinitos lugares. Los que tenemos alguna experiencia en la formación de adultos hemos conocido innumerables casos de personas que han llegado con las cosas poco claras, con grandes lagunas e inseguridades y que poco a poco han ido avanzando, y tomando las riendas de su aprendizaje: primero la formación básica, el Graduado, luego algún módulo profesional , el acceso a la universidad, idiomas... y así no solo han ido mejorando sus posibilidades laborales, sino también su seguridad y autoestima, porque se sienten protagonistas de sus avances. Los centros, los profesores les hemos ayudado, pero han sido ellos quienes han hecho el esfuerzo y se sienten satisfechos de los resultados. Esa mejora individual, además, repercute en su entorno, familiar y social, y se convierte en un germen de cambio de la realidad inmediata.

Quiero animaros, por lo tanto, a seguir este camino que ofrece posibilidades infinitas; los centros os ayudaremos, os asesoraremos, pero sois vosotros los que vais a mejorar vuestras expectativas, y, os aseguro que, aunque a veces cueste, aunque no sea fácil, aunque tengáis que exprimir el tiempo al máximo, merece la pena.
Dijo Dickens que: “El ser humano nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.”
Bien, ya habéis dado el primer paso, ya lo estáis intentando y queremos felicitaros por ello y animaros a continuar.

En este momento, nos encontramos a la espera de una anunciada nueva Ley Valenciana de Formación de Personas Adultas, cuyos contenidos aún no conocemos. Hemos pedido a la Conselleria d’Educació un adelanto de las líneas que va a trazar esta nueva legislación, pero ha declinado nuestra petición pues, según nos han dicho, la Ley no está todavía concretada. En esta época en que vivimos, donde los recortes son y van a ser moneda corriente, sería de esperar que las autoridades educativas tuvieran la suficiente visión de futuro como para potenciar y valorar la Formación de Adultos, y no lo contrario, pues una de las armas contra la crisis y el desempleo es, precisamente, una mayor y mejor formación de los ciudadanos.

Los centros de adultos, los alumnos, los profesores…trabajamos cada día en ello, estamos cumpliendo nuestra parte, o al menos intentándolo; ahora pedimos que la administración educativa lo haga también e impulse esta parcela formativa que consideramos tan fundamental.

Y para reflexionar sobre la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, contamos hoy con la presencia de Alfons Formariz, experto en Formación de Adultos, que ha sido profesor hasta 2007 de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y colabora desde hace más de 30 años en tareas de formación de adultos en el Casco Antiguo de esa ciudad, además de haber coordinado distintos documentos acerca de la formación permanente.

Y solo me queda daros la bienvenida a los centros de formación de personas adultas y a este acto de reflexión y encuentro.

Deseamos que este curso 2011-1012 sea provechoso para todos y que suponga esa plataforma de impulso de la que hablábamos antes, es decir, una oportunidad para mejorar y evolucionar.