viernes, 25 de noviembre de 2011

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


Con motivo de la conmemoración del "DÍA MUNIDAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA", Cruz Roja Española ofrecerá unas charlas en nuestro centro para concienciar y fomentar la prevención frente a la pandemia.

El día 30 de noviembre a las 11:10 horas, la charla irá dirigida al alumnado de GES I de Mañana y Español para Extranjeros (Nivel Medio).

El día 1 de diciembre a las 18:30 horas, participarán alumnos y alumnas de GES I Noche y Español para Extranjeros (Nivel Inicial).

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


El pasado miércoles dia 23 de noviembre, tuvo lugar en la biblioteca "Virgen del Remedio", la actividad "De mayor quiero ser", enmarcada en el programa de "Actividades de Animación a la Lectura" que desarrollan las bibiliotecas públicas municipales de la localidad.

La narradora Raquel López Casacales, relató al alumnado del primer ciclo de nuestro centro (Alfabetización, Neolectores y Educación de Base), una serie de cuentos populares y actuales, en los que la mujer y sus propias decisiones frente a la vida eran los protagonistas.

Más abajo se pueden contemplar algunas fotos del evento.



El próximo miércoles 30 de noviembre a las 16:00 horas, los alumnos y alumnos del grupo de GES II Tarde tendrán la ocasión de conocer algunas técnicas y recursos expresivos para mejorar la comunicación oral. "Cómo hablar en público, recursos corporales y vocales" es el título de la exposición que realizará Raquel López Cascales de nuevo en la biblioteca pública de "Virgen del Remedio".

jueves, 17 de noviembre de 2011

EXCURSIÓ A GUADALEST / EXCURSIÓN A GUADALEST

VIATJE CULTURAL A GUADALEST / VIAJE CULTURAL A GUADALEST
DATA/ FECHA: 1 de Desembre del 2011 /1 de Diciembre de 2011
PREU/ PRECIO: 10 €
INCLOU /INCLUYE:
- Visita al Museu de "Casas de Muñecas" / Visita al Museo de "Casas de Muñecas"
- Visita al Museu de Microminiatures / Visita al Museo de Micorminiaturas
- Embassament de Guadalest / Embalse de Gualdalest
- Castell de Guadalest / Castillo de Guadalest
- Menjar/ Comida
INSCRIPCIONS /INSCRIPCIONES: Associació d´Alumnes /Asociación de Alumnos
* Places limitades /Plazas limitadas
SALIDA/ EIXIDA: 9:00 Horas (desde Farmacia Ciudad Jardín).

jueves, 10 de noviembre de 2011

CONVOCATÒRIA CONSELL DE DELEGATS/DES - NOVEMBRE 2011


 
CONVOCATÒRIA CONSELL DE DELEGATS/DES

Es convoca als delegats/des de curs a la REUNIÓ DEL CONSELL que tindrá lloc el proper dimarts día 15 de novembre del 2011 a la seu de l´Associació d´Alumnes del centre, a les 13:00 hores per al torn de matí i a les 19:20 hores per als torns de vesprada i nit, amb el següent

ORDE DEL DIA:

1.- Constitució del Consell de Delegats/des per al curs 2011-2012.
2.- Funcions dels delegats/des.
3.- Calendari de reunions.
4.- Activitats extraescolars i complementàries.
5.- Jornades Culturals de la Coordinadora Comarcal.
6.- Precs i preguntes.

viernes, 4 de noviembre de 2011

ACTE D´INAUGURACIÓ CURS 2011-2012


Ahir, dia 3 de novembre, va tindre lloc al "Club Información", l´Acte d´Inauguració del Curs 2011-2012 per als Centres de Formació de Persones Adultes de la comarca de l´Alacantí.

L´acte,coordinat pel CFPA Babel, va ser un èxit tant pel que fa a l´assistència de públic com a la organització i els continguts del mateix. El saló d´actes del Club Informació estava absolutament plé, de gom a gom.

A més, els assistents van poder gaudir amb la representació de l´obra de teatre "Sino Sangriento", a càrrec del grup alacantí "Desván Teatro Independiente" i especialment amb la xerrada oferida pel professor Alfons Formariz, que va aportar la seua visió al voltant de "La importància de la formació al llarg de la vida".

En torn a aquesta mateixa temàtica van girar les paraules de benvinguda expressades per la directora del CFPA Babel.

Reproduïm ací el seu discurs:

INAUGURACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2011-2012
PALABRAS DE BIENVENIDA


Buenas tardes.

Hoy los centros de formación de personas adultas de la comarca de l’Alacantí inauguramos formalmente el curso 2011-2012.

Algunos de vosotros ya conocéis los centros de adultos de cursos anteriores, otros acudís a ellos por primera vez; pero, puesto que hace algo más de un mes que empezaron las clases, seguramente ya os habéis hecho una idea de lo que es un centro de adultos. Yo os diré solo tres cosas sobre estos centros:

1º Un centro de adultos es un lugar para aprender. El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida: en cada etapa aprendemos de una manera distinta, pero nunca, por muchos años que cumplamos, nunca terminamos nuestro aprendizaje, afortunadamente. Porque esta facultad nos permite adaptarnos al mundo que nos rodea, intentar comprenderlo y afrontar retos personales y profesionales. Hoy el mundo es complejo y cambia con rapidez, y además, esta etapa de crisis económica obliga a buscar y a proporcionar más y mejor formación. Los centros de adultos facilitan esta tarea a aquellas personas que necesitan iniciar, completar o ampliar aprendizajes formales para mejorar su horizonte personal y laboral.

2º Además, los centros de adultos son un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias y pareceres. Siempre se aprende de los demás. Todos, profesores y alumnos, aprendemos día a día del contacto con los otros.

3º Y también los centros de adultos son una plataforma, un punto de inicio en un camino que nos puede llevar a infinitos lugares. Los que tenemos alguna experiencia en la formación de adultos hemos conocido innumerables casos de personas que han llegado con las cosas poco claras, con grandes lagunas e inseguridades y que poco a poco han ido avanzando, y tomando las riendas de su aprendizaje: primero la formación básica, el Graduado, luego algún módulo profesional , el acceso a la universidad, idiomas... y así no solo han ido mejorando sus posibilidades laborales, sino también su seguridad y autoestima, porque se sienten protagonistas de sus avances. Los centros, los profesores les hemos ayudado, pero han sido ellos quienes han hecho el esfuerzo y se sienten satisfechos de los resultados. Esa mejora individual, además, repercute en su entorno, familiar y social, y se convierte en un germen de cambio de la realidad inmediata.

Quiero animaros, por lo tanto, a seguir este camino que ofrece posibilidades infinitas; los centros os ayudaremos, os asesoraremos, pero sois vosotros los que vais a mejorar vuestras expectativas, y, os aseguro que, aunque a veces cueste, aunque no sea fácil, aunque tengáis que exprimir el tiempo al máximo, merece la pena.
Dijo Dickens que: “El ser humano nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.”
Bien, ya habéis dado el primer paso, ya lo estáis intentando y queremos felicitaros por ello y animaros a continuar.

En este momento, nos encontramos a la espera de una anunciada nueva Ley Valenciana de Formación de Personas Adultas, cuyos contenidos aún no conocemos. Hemos pedido a la Conselleria d’Educació un adelanto de las líneas que va a trazar esta nueva legislación, pero ha declinado nuestra petición pues, según nos han dicho, la Ley no está todavía concretada. En esta época en que vivimos, donde los recortes son y van a ser moneda corriente, sería de esperar que las autoridades educativas tuvieran la suficiente visión de futuro como para potenciar y valorar la Formación de Adultos, y no lo contrario, pues una de las armas contra la crisis y el desempleo es, precisamente, una mayor y mejor formación de los ciudadanos.

Los centros de adultos, los alumnos, los profesores…trabajamos cada día en ello, estamos cumpliendo nuestra parte, o al menos intentándolo; ahora pedimos que la administración educativa lo haga también e impulse esta parcela formativa que consideramos tan fundamental.

Y para reflexionar sobre la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, contamos hoy con la presencia de Alfons Formariz, experto en Formación de Adultos, que ha sido profesor hasta 2007 de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y colabora desde hace más de 30 años en tareas de formación de adultos en el Casco Antiguo de esa ciudad, además de haber coordinado distintos documentos acerca de la formación permanente.

Y solo me queda daros la bienvenida a los centros de formación de personas adultas y a este acto de reflexión y encuentro.

Deseamos que este curso 2011-1012 sea provechoso para todos y que suponga esa plataforma de impulso de la que hablábamos antes, es decir, una oportunidad para mejorar y evolucionar.



jueves, 3 de noviembre de 2011

CERTAMEN LITERARIO Y CONCURSO DE FOTOGRAFÍA / CERTAMEN LITERARI I CONCURS DE FOTOGRAFIA

La Coordinadora Comarcal de Centros de Formación de Personas Adultas de l´Alacantí convoca un "CERTAMEN LITERARIO" y un "CONCURSO DE FOTOGRAFÍA" abierto a todos los centros de adultos de la comarca.

Cada uno de ellos tiene una dotación en metálico de 150 euros para el ganador y de 100 euros para el segundo premio.

La resolución de los concursos se hará pública en la 2ª Jornada Cultural que organiza la coordinadiora, prevista para el segundo trimestre del curso.

Se adjuntan las bases de ambos:


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA:  
La Formación de Personas Adultas: ¿CÓMO LO VES?

BASES

 Este concurso de fotografía tiene como objetivo dar a conocer qué es un centro de adultos y las diferentes actividades que se realizan en él.

1. Podrá participar todo el alumnado de los  Centros  de FPA  de l’Alacantí.

2. Funcionamiento del concurso:
         La condición indispensable es que las fotografías estén tomadas en el centro de adultos al que pertenezca su autor/a y reflejen cualquier aspecto del mismo (espacios, ambientes, actividades...)
         En el caso de que aparezcan personas, estas han de dar su consentimiento.
         Cada concursante podrá presentar una única foto.
         La fotografía digital podrá ser en color o en blanco y negro, formato JPG y con un mínimo de 300 puntos de resolución.
         Las fotografías se presentarán  en un CD  junto con una copia impresa tamaño 15x10,   en un sobre  en cuyo exterior constará el pseudónimo del autor o autora.  En el interior de dicho sobre   junto con la fotografía y el CD, se incluirá un segundo sobre con el pseudónimo en el exterior y en el interior se  indicarán los siguientes datos: título de la fotografía, nombre y apellidos del autor/a, centro al que pertenece.
         La organización de este concurso se reserva el derecho para utilizar las           fotografías presentadas al mismo en una posible exposición, folleto o revista.

3. La recepción de fotografías comenzará con la publicación de estas bases y finalizará el día 27 de enero de 2012 en los respectivos centros. Cada centro hará una preselección de 6 fotografías y las presentará en la reunión de Coordinación Comarcal el 2 de febrero.

4. Se concederá un primer premio de 150 euros, un segundo de 100 euros y dos accésits. El fallo del jurado, compuesto por colaboradores expertos, se hará público el mismo día en que se entreguen los premios en el marco de la Segunda Jornada Cultural a celebrar  en el segundo trimestre. En dicho acto, cuya fecha y lugar de celebración se divulgarán con tiempo suficiente, se proyectarán todas las fotografías nominadas y las premiadas indicando el nombre de sus autores.

5. El jurado que adjudicará los premios, designado por la Coordinación Comarcal, valorará la calidad técnica y estética, así como la originalidad de las obras presentadas y su veredicto será inapelable.


CERTAMEN LITERARIO:  

BASES


1. Podrá participar todo el alumnado de los centros de FPA de l’Alacantí.

2. Los textos, en castellano o valenciano, tendrán una extensión máxima 
de tres hojas (tamaño DIN-A4) escritas por una sola cara, a doble espacio 
y con un tamaño de letra de 12 ppp.

3. La temática del texto será libre, así como el género. Se admitirán textos
en prosa o verso, que  podrán ser relatos, textos de opinión, testimonios, 
textos dialogados o cómics.

4. Se establecen dos categorías:

   1ª categoría: Programa A: Ciclo I de FPA
   2ª categoría: Programa A: Ciclo II de FPA y resto de programas  formativos.         

5. El texto deberá incluir las siguientes palabras, que han de aparecer 
subrayadas:

  Alumnos del Programa A Ciclo I: aprender, valiente, amigo-a, vida, esfuerzo     
  Alumnos del Programa A Ciclo II y resto de programas 
(8 palabras a elegir entre las siguientes): 
aprender, valiente, amigo-a, vida, esfuerzo, fantástico, dinosaurio, currar,
oportunidad, difícil, chatear, evolución.

6. Las obras han de estar firmadas con pseudónimo (nunca el nombre 
del autor o autora). 
Estas se entregarán en sobre cerrado en cuyo interior, junto con la 
copia impresa, se incluirá un CD con la copia digital del trabajo, así como
otro sobre con el pseudónimo en su exterior, junto con el nivel formativo
del autor-a. Dentro de este segundo sobre estarán los datos  completos 
del participante: nombre y apellidos, centro y nivel o programa formativo
que está cursando.

7. Los trabajos serán presentados en los centros respectivos
antes del 27 de enero de 2012
Cada centro hará una preselección de tres trabajos por cada una de las 
dos categorías establecidas y los presentará a la reunión de Coordinación
Comarcal del día 2 de febrero.

8. Se concederá un primer premio de 150 euros y un segundo de 100 euros
por categoría. 
El fallo del jurado, compuesto por colaboradores expertos, se hará público
el mismo día de la entrega de los premios en el marco de la 2ª Jornada 
Cultural a celebrar en el 2º trimestre. En dicho acto, cuya fecha y lugar
de celebración se divulgarán con tiempo suficiente, se dará a conocer el 
nombre de los nominados y los premiados, y se hará lectura pública de
los textos premiados.

9. El jurado que adjudicará los premios, designado por la Coordinación 
Comarcal de los centros de FPA de l’Alacantí, valorará su contenido, la
calidad literaria y la originalidad de las obras presentadas y su veredicto
será inapelable.

DELEGADOS/AS CURSO 2011-2012 / DELEGATS/DES CURS 2011-2012

ELECCIÓN DE DELEGADOS/AS / ELECCIÓ DE DELEGATS/DES

- 8 y 9 de noviembre de 2011 (Martes y Miércoles) / 8 i 9 de novembre de 2011 (Dimarts i Dimecres)

ASAMBLEA DE DELEGADOS/AS / ASSEMBLEA DE DELEGATS/DES

15 de noviembre de 2011 en la sede de la Asociación de Alumnos / 15 de novembre de 2011 en la seu de l´Associcació d´Alumnes.

Mañana: a las 13 horas / Matí: a les 13 hores
Tarde-Noche: a las 19:20 horas / Vesprada-Nit: a les 19:20 hores

miércoles, 2 de noviembre de 2011

INAUGURACIÓN CURSO 2011-2012 CENTROS ADULTOS D´ALACANTÍ / INAUGURACIÓ CURS 2011-2012 CENTRES ADULTS DE L´ALACANTÍ

Inauguración del curso 2011/2012 de los CENTROS DE ADULTOS DE L´ALACANTÍ
Inauguració del curs 2011-2012 dels CENTRES D´ADULTS DE L´ALACANTÍ

 - Charla expositiva a cargo del experto en Formación de Personas Adultas Alfons Formariz: "LA IMPORTÀNCIA DE LA FORMACIÓ AL LLARG DE LA VIDA".
- Xerrada a càrrec de l´expert en Formació de Persones Adultes Alfons Formariz: "LA IMPORTÀNCIA DE LA FORMACIÓ AL LLARG DE LA VIDA".


- Representación de la obra de teatro "SINO SANGRIENTO", por el grupo alicantino "Desván Teatro Independiente".
- Representació de l´obra de teatre "SINO SANGRIENTO", pel grup alacantí "Desván Teatro Independiente".

- Organiza: Coordinadora Comarcal de Centros de Adultos de l´Alacantí.
- Organitza: Coordinadora Comarcal de Centres d´Adults de l´Alacantí.
Inauguración : Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 18:30 horas
Inauguració: Dijous, 3 de novembre de 2011 a les 18:30 hores
 
Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante
Lloc: Club INFORMACIÓ. Avda. Doctor Rico, 17 - Alacant

Entrada libre / Entrada lliure