lunes, 5 de marzo de 2012

GALA COORDINADORA COMARCAL



El pasado martes 28 de febrero tuvo lugar la "Gala de la Coordinadora de Centros de FPA de la Comarca de L'Alacantí", que se enmarcan en los actos correspondientes a las XXV Jornadas Culturales.

En ella se procedió a la entrega de los premios correspondientes al Certamen Literario y al primer Concurso de Fotografía organizados por la coordinadora.

La gala, en la que hubo aforo completo, fue amenizada por el grupo de teatro del CFPA Babel y por el mago Dexter, que ofrecieron unas divertidas actuaciones.

El acto culminó con la lectura de un "Manifiesto" que reproducimos a continuación, en el que se denunció la situación actual de la  educación en nuestra Comunidad, consecuencia de la política de recortes aplicada por el Consell:

MANIFIESTO

Estamos asistiendo a un ataque indiscriminado y sin precedentes a los servicios que prestan las administraciones públicas, tanto central como autonómica, en educación, sanidad, justicia y sistemas de protección social en general; es decir, a los pilares que sustentan el estado del bienestar que tantos sacrificios ha costado conseguir.
Se nos dice machacona e insistentemente que es necesario que nos apretemos el cinturón, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que por eso es necesario aplicar políticas de ajuste y de reducción del déficit basadas en la contención del gasto; pero lo peor del caso es que se pretende hacernos corresponsables a toda la ciudadanía, en cuanto que es la destinataria final de los servicios que prestan las administraciones, y a la totalidad de los empleados públicos, del desastre económico al que nos han abocado las prácticas de algunos políticos y los representantes de la gran banca y de los grandes grupos financieros y económicos. Y sin salir de casa, basta fijarnos en cómo nuestro gobierno, el valenciano, ha dilapidado los recursos públicos con unas políticas clientelares basadas en los grandes eventos, que no han generado ni riqueza ni ocupación sino todo lo contrario, han propiciado la destrucción de una gran parte de nuestro tejido industrial y la práctica desaparición de nuestras instituciones financieras: la CAM, BANCAJA y el BANCO DE VALENCIA.
Y ahora, esta oligarquía política y financiera, con su enorme poder, nos está intentando convencer a través de los medios de comunicación de mayor difusión en el Estado español que no hay alternativas a tales políticas de contención del gasto y de recortes sociales, imposibilitando así la presentación de otras medidas que serían mucho más eficaces para mantener y expandir el bienestar de la población.
Las medidas neoliberales que se están aplicando como por ejemplo la desregulación del mercado de trabajo impuesta por las sucesivas reformas laborales, el aumento de la edad de jubilación, la privatización y el recorte de los servicios públicos, el aumento de impuestos, la bajada  de sueldos de los empleados públicos, la congelación de las pensiones, etc., se está demostrando que no solucionan el problema al que nos enfrentamos, sino que, por el contrario, lo están agravando. Basta con observar el incesante número de ciudadanas y ciudadanos que, mes a mes, incrementan las listas del paro o la cantidad de autónomos y pequeñas y medianas empresas que se ven abocados al cierre por falta de financiación, mientras que el Estado sigue inyectando ingentes cantidades de dinero público para el saneamiento de la banca, una de las grandes responsables de la crisis, en vez de recortar los multimillonarios emolumentos de sus dirigentes. Se está demostrando, día a día, que estas políticas de reducción de derechos no hacen sino proporcionar más privillegios a los promotores de las mismas.
Otras voces del mundo de la economía que no tienen tanta cobertura en los medios de comunicación españoles, por el contrario, afirman que para reducir el déficit, en lugar de realizar recortes sociales, se puede recurrir al aumento de los ingresos mediante, por ejemplo:

ñ      La plasmación de una reforma fiscal progresiva donde paguen más los que más tienen.
ñ      La lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.
ñ      La reducción de los gastos suntuarios en las administraciones públicas y la reducción salarial de los altos cargos.
ñ      La recuperación del impuesto de sucesiones para las grandes y medias fortunas.
ñ      La recuperación del impuesto sobre el patrimonio.
ñ      La reducción del gasto militar.
ñ      El control contra la corrupción y los paraísos fiscales.
ñ      La creación de una banca pública, etc.
Y situándonos en el campo educativo, el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó el pasado 5 de enero un gran paquete de recortes que suponen una nueva agresión al sector público y que se suman a otros que ya está aplicando la Conselleria de Educación: reducción de las plantillas de los centros, despido de profesorado interino, aumento de las ratios, desaparición de determinados programas educativos, aumento de la carga de trabajo del profesorado, disminución de los gastos de funcionamiento de los centros, etc. Es decir, estamos asistiendo a un deterioro progresivo del sistema educativo público y de  las condiciones laborales del personal que en él trabaja y, mientras tanto, se fomentan medidas que potencian la privatización de la enseñanza como la cesión de suelo público para la construcción de centros privados y concertados.
Por todo lo expuesto, la Coordinación de centros de Formación de Personas Adultas de l'Alacantí, manifestamos nuestro rechazo a los recortes en los recursos públicos y nos adherimos a cuantas movilizaciones se convoquen en defensa de los servicios públicos y del estado de bienestar.


Aquí se pueden ver algunas fotos de la gala: