jueves, 6 de septiembre de 2012

SEMINARIO ORIENTACIÓN U.A. PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Matrícula en el Seminario de Orientación para Mayores de 25 años

Curso 2012-13


La Universidad de Alicante, a través del Secretariado de Acceso dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, organiza desde hace varios años las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
Con el fin de orientar e informar de los pormenores de estas pruebas, además de publicar guías con normativas, contenido de los programas, objetivos, bibliografía, etc. de las asignaturas que componen los ejercicios de las Pruebas, el Vicerrectorado de Alumnado planifica cada año reuniones de coordinación con el profesorado de los Centros de Formación de Personas Adultas (CFPA) que viene impartiendo cursos de preparación a este colectivo. Los asistentes a estas clases forman parte importante de los alumnos que finalmente determinan presentarse a estas Pruebas en la Universidad.
Con los cambios introducidos en las Pruebas a raíz de la publicación del Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas y la corrección de errores, las pruebas que se celebrarán en mayo del 2012 se regirán por mencionado Real Decreto y la nueva Orden de la Consellería pendiente de publicación.
Para este curso 2012-13 la Universidad de Alicante, tras la experiencia obtenida en el seminario impartido en los cursos pasados, se intenta profundizar en la labor de orientar e informar a los alumnos que lo deseen acerca de estas pruebas y se pretende llegar a un grado de colaboración más estrecho con el profesorado de los Centros de FPA, lo que permitirá que los alumnos que tengan interés en presentarse a las pruebas lo hagan con una mejor preparación.
Para ello ha preparado un
SEMINARIO DE ORIENTACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA MAYORES DE 25 y 45 AÑOS.

Estructura del Curso:
Este seminario está destinado aquellos alumnos que deseen presentarse a las Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años.
Su objetivo es establecer unas pautas de trabajo que orienten al alumno en la preparación de las asignaturas comunes y específicas que componen las pruebas.
Está pensado para que a través de las seis sesiones de trabajo de cada una de las asignaturas, del apoyo del material didáctico escrito y de la información renovada y de última hora que facilita el acceso al Campus Virtual de la Universidad de Alicante, ayuden al estudiante cómo aprender los contenidos y procedimientos de cada una de las materias, tanto comunes como específicas, y la estructura de los sistemas de evaluación.
Las sesiones, con un total de nueve horas de cada materia, excepto el comentario de texto que tendrá una duración de doce horas, se impartirán por profesorado tanto de la Universidad como de Centros de FPA, que han sido coordinados por el profesor especialista elaborador de las distintas pruebas.
El alumno matriculado en el Seminario, tendrá derecho a una Tarjeta de Identificación Universitaria (TIU) de la UA que te permitirá el acceso a las aulas de informática y a otros servicios del campus (deportes, seminarios, bibliotecas, correo electrónico, etc.).

Se impartirán dos sesiones que intentan favorecer el seguimiento del curso:
  • Técnicas de Estudio (1ª Parte)
  • Técnicas de Estudio (2ª Parte) e Introducción al manejo del Campus Virtual
 Calendario Académico:
El seminario se impartirá los viernes por la tarde comprendidos entre el 19 de octubre de 2012 y el 22 de marzo de 2013.
Período de Matrícula y Tasas:
La matrícula se podrá realizar entre los días 1 al 12 de octubre ambos inclusive, en el Servicio de Alumnado de la Universidad de Alicante y las tasas a abonar ascienden a 70€, no existiendo la posibilidad de exención o reducción alguna. 
El número de plazas está limitado, por lo que se sólo se admitirán solicitudes para el cupo presencial durante los días 1 y 2 de octubre, el resto de días la matrícula será para el cupo no presencial. Se seguirá un riguroso orden en la recogida de las solicitudes.
Se impartirá sesiones de orientación sólo de aquellas asignaturas de las que al menos se matriculen 20 alumnos.
La matrícula es única y se corresponde con el derecho a asistir a las sesiones de las asignaturas comunes y las que componen la opción elegida en el momento de la matrícula.
La distribución de los alumnos por aulas se publicará el 17 de octubre de 2012 en el Negociado de Acceso y en este enlace:
 http://sa.ua.es/es/mayores-25/ultima-hora-seminario-orientacion-para-mayores-de-25-anos.html
Consideraciones finales:
Al tratarse de un seminario de orientación no se realizarán evaluación de los contenidos. No se expedirá ningún tipo de diploma o certificado acreditativo de participación del mismo, aunque sí certificados diarios de asistencia.
La elección de una determinada opción del Seminario no vincula a la posterior opción elegida en la matrícula de las Pruebas.
Documentación a aportar:
  • Fotocopia del DNI, NIE y original para su cotejo.
  • Recibo del pago de tasas abonado: el impreso del pago se le entregará en el Negociado de Acceso o bien puede obtenerlo de forma telemática:
    Concepto del Recibo: Matrícula del Seminario de Orientación para el Acceso Mayores de 25,45 años
  • Solicitud de matrícula cumplimentada (por duplicado o fotocopia en caso de utilizar el formato electrónico de solicitud)
Solicitud en formato WORD                                                            Solicitud en formato PDF
  •  Lugar: 
 Negociado de Acceso, Servicio de Alumnado                        Plano de situación (Edificio 21)
 Teléfonos de contacto: 96 590 38 51
                                    96 590 34 00 ext. 3049
Fax: 965 90 98 87
Plazo y Horario de entrega de solicitudes: (1 al 12 de octubre de 2012) 
  • Lunes a Viernes de 9 a 14 horas
  • Martes de 15.30 a 17.30 horas